Mina de Fluorita – Ulldemolins

Al llegar al pueblo de Ulldemolins, justo sobre el Riu de Prades y siguiendo un camino paralelo al rio durante unos 150 metros encontramos las minas de fluorita de Sant Antoni. En este recorrido, vamos cortando niveles de lutitas, con abundantes nódulos de cuarzo conocidos como “chert”, son nódulos de SILEX muy vistosos y de muchos colores.

La mineralización donde se encuentra la mina es de carácter filoniano, y se encuentra encajada entre unos afloramientos de pórfido granítico, que atraviesan los materiales paleozoicos del carbonífero.
Aunque se han inventariado minerales como la Calcopirita, esfalerita, galena, marcasita, calcita, barita y cuarzo es la FLUORITA el mineral más abundante y el que fue objeto de explotación.

La bibliografía consultada indica que hay dos minas, una que queda inundada en la zona de Lo Fangar y otra practicable en las inmediaciones de la Font d'el Metge .

En este caso, exploramos únicamente la segunda mina.

En cualquier caso, una vez más, no ha sido necesario entrar en la galería, ya que en la misma boca podemos encontrar gran cantidad de cristales milimétricos de fluorita amarilla, suficientes para el objeto de la salida, inventariar la mina, situarla y obtener una muestra representativa de la misma.



BIBLIOGRAFIA: Xaragall
AUTOR: Josep M. Mata-Perelló
Revista de Ciències de la Catalunya Central.
Sèrie B. nº 337 – noviembre del 2008
Recorregut de recerca geológica i mineralógica per les comarques del Baix Camp i del Priorat: Des de Reus a l’Alforja, Cornudella, Ciurana i a Ulldemolins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario