Turisme - Canteras de S'Hostal

Las canteras de Marés son espacios excavados en el paisaje de donde el hombre ha extraído las piedras para levantar sus casas.

El Marés es una roca arenisca, permeable, de diversas durezas y un color entre blanco y ocre dorado. Se encuentra en toda la plataforma meridional de Menorca. Ya fue usado por el hombre para levantar los monumentos megalíticos y hoy en día todavía es muy apreciado por sus cualidades constructivas.

La extracción se realiza en forma de sillares cúbicos que luego se van dividiendo en piezas más pequeñas para diferentes aplicaciones en la construcción. La extracción tradicional se hacía a golpe de escoda, dejando en las paredes de la cantera marcas como arañazos. A mediados de este siglo se introdujo la mecanización consistente en sierras circulares impulsadas por una vagoneta. Con el cambio de proceso las paredes de las canteras se vuelven rectas con incisiones profundas y perpendiculares.

Las canteras de S’Hostal reúnen precisamente ejemplos de ambas técnicas de extracción. No se conoce la antigüedad de sus inicios, pero seguro que superan los doscientos años. Finalizó su actividad empresarial el mes de noviembre de 1994, siendo alquiladas por la asociación cultural LITHICA para evitar que fueran sepultadas por escombros. Con la ayuda económica del Consell Insular de Menorca se han limpiado, señalizado y arreglado. Hoy son un proyecto piloto de modelo de rehabilitación como patrimonio etnográfico de la isla.

Otras canteras interesantes de Menorca son las Binicalsitx, Robadones, Santa Ponça y Alcaufar, entre otras. LITHICA i “Sa Nostra” han editado un magnífico libro sobre las canteras de Marés, su historia, tipología, estado de conservación, etc. y un mapa que permite reconocerlas y, en algunos casos, visitarlas. Las canteras de marés están catalogadas como Patrimonio Histórico-Artístico. La UNESCO las destaca en su declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.
Texto: Íntegramente extraído del propio Tríptico de información de la visita. Autores: Juan Elorduy, Xec Florit, Alfred Hutchinson, Laetitia Sauleau

No hay comentarios:

Publicar un comentario