Turisme - Parc Arqueològic Gavà

“Les Mines Prehistòriques de Gavà són el conjunt miner amb galeries més antic d'Europa. Es van començar a excavar fa aproximadament 6000 anys i se'n va realitzar l'explotació durant més de 1000 anys. L'únic objectiu d'aquesta enorme explotació minera era l'extracció d'un mineral de color verd, la variscita, que s'utilitzava per fer joies”
Una propuesta más para visitar unas minas. En este caso, nos acercan a toda una visita entorno a la explotación de la variscita, un mineral apreciado para la creación de joyas.
La visita guiada es excepcionalmente interesante y está a la altura de la expectativa para los que nos gusta diseñar espacios divulgativos. Sala a sala, y con un despliegue destacable de tecnología y detalles de calidad se va tejiendo un argumento muy acertado entorno a todo lo acontecido durante el neolítico en este excepcional yacimiento.
Impactantes animaciones en 3D proyectadas sobre una maqueta exquisita, en este caso, dos individuos dando caza a un jabalí.
La visita es realmente atractiva y se completa con la entrada a una galería, como es habitual en estos casos, artificial.
Aquí me hubiera gustado que de una vez por todas, se construya una galería artificial con un poco mas de gusto, con materiales originales, sin utilizar el mortero tixotrópico de turno para imitar las diferentes texturas, pero esto es más difícil de lo que parece. Una lástima ver un filón de variscita pintado, cuando se podían haber currado un filón de cartón piedra con una buena veta de variscita real en medio, en vez de dejarla para vender en la tienda, pero de estos detalles sólo los mineralogistas parece que nos damos cuenta...
Eso si, excelentes recursos divulgativos, muy bien pensados, con guías sobradamente preparados y con unas instalaciones tremendas teniendo en cuenta la dificultad de emplazamiento sobre el mismo yacimiento, realmente, muy bien resuelto y organizado. Así pues, una propuesta muy muy recomendable que no os podeis perder!
+ info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario