Turisme - Museu Miner Chamonix

Los Alpes contienen bellos cristales conocidos desde antiguamente, que los habitantes de los valles alpinos buscaban para vender en las joyerías de Ginebra o Milán . Reyes como Luis XIV coleccionaban estos cristales. Esta tradición ha perdurado en los Alpes, especialmetne en Chamonix, donde numerosos "Cristaleros" van a buscar cristales cada verano en el macizo del Mont-Blanc. Este museo ha reunido alrededor de 450 piezas, que son el testimonio de los descubrimientos de los últimos años, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Club de mineralogía de Chamonix.

Lo que es imprescindible ver en las vitrinas:
1-4: Las diferentes rocas del macizo del Mont-Blanc, la formación de los Alpes, los crstales de tipo alpino que se encuentran en otras cadenas de montañas del mundo (Urales, Himalaya, etc) la formación de los cristales en las grietas y el esquema general de las mineralizaciones en el macizo del Mont-Blanc.

11: Grupo de cristales, de los mas grandes jamás encontrados en el macizo.

5-10: Vitrinas dedicadas al cuarzo, sus diferentes formas, colores, etc...


12-18: Los diferentes minerales que se encuentran asociados al cuarzo, en la cavidades del macizo del Mont-Blanc.
19: Minerales formados por el efecto de la circulación de fluidos alpinos (38 millones de años) sobre las mineralizaciones hercínicas (300 millones de años).

21-25: Los minerales que se encuentran en los Alpes no tienen una repartición al azar. Las formas y zonas de aparición varían de manera concéntrica desde las zonas de más alta temperatura (Tessin, Tyrol) hasta las de menor temperatura en las cuencas sedimentarias periféricas.

26: Corte geológico del macizo del Mont-blanc a través de Chamonix, con un intento de reconstrucción de los terrenos erosionados.

Panel 28: Algunas de las técnicas que permiten medir la temperatura y presión a la que se han formado los cristales.
Panel 29: El cuarzo es un compañero de nuestra vida diaria: relojes, televisión, altímetros...
Panel 30: Homenaje a Jacques Balmat, el primer "Cristalero" que ha pasado a la posteridad. A la derecha, panel fotográfico con los cristaleros de hoy día, trabajando en el macizo.
Panel 31, 32 y 33: formación de las mineralizaciones ligadas a las rocas cristalinas y a las rocas sedimentarias.
Panel 34-35: Minerales excepcionales del macizo del Mont-Blanc. Fluoritas rosadas y de gran tamaño, placas con grandes cristales de cuarzo ahumado.



36-37: Soberbias muestras deL'Oisans, donde las agrupaciones de cuarzos de la mina de La Gardette, son consideradas como el yacimiento más bello del mundo.
38-41: Minerales relevantes interesantes del Macizo Central, en particular de la antigua mina de Chessy (Beaujolais) conocida en el mundo entero por sus azuritas y cupritas (38), piromorfitas de Ussel (Les Forges) y baritas de San Laurel el Minero (40), y notables fluoritas de Chaillac, Leburg y Valzergues (41).
El mueble en forma de ola en el centro del museo presenta una cuarentena de muestras provinientes de diferentes lugares del mundo, escogidas por su belleza y estética.
Texto: íntegro del folleto en castellano del Museo de los cristales de Chamonix. Espace Tairranz.
(Las fotografías no representan la magnificencia de los ejemplares vistos en este pequeño museo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario