Que fem amb la Bauxita?


"Es muy difícil fijar con exactitud las cifras que reflejan el consumo de aluminio en el mercado interior de España. Si se tienen en cuenta las constantes peticiones formuladas al Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar (COMEIM), por las empresas que precisan esta materia prima en sus fabricaciones y que no pueden servirse por falta de disponibilidades de material, casi puede afirmarse que aquel puede absorber 10.000 toneladas anuales, y ello sin contar con que el ritmo del consumo aumentaría rápidamente si pudieran ser atendidas aquellas demandas.

La mencionada producción anual de 10.000 toneladas de aluminio parece haber sido aceptada por la indústria española, que cuenta en el dia de hoy o para un porvenir muy próximo con las siguientes fábricas:

Aluminio Español, S.A., con una capacidad de producción anual algo superior a 2.000 toneladas de aluminio, establecida en Sabiñánigo el año 1929.
Empresa Nacional del Alumino, S.A., capaz para 5.000 toneladas anuales, cuyo montaje, casi terminado, empezó en Valladolid el año 1941.
Sociedad General Española del Aluminio, autorizada para instalar una fábrica que pueda producir 2.000 toneladas al año.
Y la fábrica para regenerar 2.000 toneladas anuales de chatarra de aluminio, construida en Avilés, que debe entrar en servicio el año próximo.

Hasta el año 1939 sólo se produjo aluminio metálico a partir de las bauxitas importadas de Francia, en la fábrica de Sabiñánigo, en una cantidad que no excedió de 1230 toneladas anuales, y no se importó cantidad alguna al estado de metal. A partir de esa fecha empezó a disminuar la importación de alúmina y fué preciso recurrir a la del metal. Entre el aluminio producido en Sabiñánigo con el mineral extranjero y el importado al estado metálico no se ha superado la cifra de 3.000 toneladas anuales, a todas luces exigua para cubrir las necesidades nacionales.

Para que los minerales de aluminio puedan emplearse en la fabricación del metal, desde el punto de vista económico, es preciso que su contenio de Al203 no sea inferior al 50%. No hablaremos, por ahora, de su porcentaje de sílice, asunto importantísimo del que nos ocuparemos detenidamente más adelante. De modo que la obtención de cada tonelada de metal precisa aproximadamente dos de óxido anhidro o cuatro de bauxita.

Si tratamos de independizarnos en lo porvenir de las importaciones del mineral extranjero, será preciso arrancar de la minas españolas por lo menos 40.000 toneladas anuales de bauxita que reúna las condiciones necesarias para su beneficio ecnonómico.

De la posibilidad de llegar a alcanzar la producción mencionada o al menos a una importante parte de la misma y de su aptitud para ser transformada en óxido anhidro de alúmina, de la calidad necesaria para servir de materia prima en la fabricación del aluminio, nos ocuparemos en los sigueientes párrafos, describiendo primero los distintos yacimientos de bauxita de Cataluña para poder formar juicio de la cantidad de mineral que contienen y después se estudiará su composición y caractérísticas más importantes.

No queremos dejar de mencionar la importante colaboración en este trabajo del Ayudante Facultatativo de Minas don Juan . B. Targhetta, quien ha efectuado varios de los recorridos geológicos necesarios para el estudio de los distintos afloramientos, así como la de los Ingenieros señores, Almela, Rios, Castells y Comba, quienes han hecho importantes investigaciones relacionadas con el mismo problema."

Nada más y nada menos. Aquest és el Próleg del document "Aprovechamiento industrial de las bauxitas de la zona subpirinenca para la producción de óxido de aluminio" del Ingeniero de Minas don José Garcia Siñeriz, director del Instituto Geológico y Minero de España, vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, publicat a l'any1950.

La bauxita és doncs, el mineral que hi ha al darrera de l'Alumini.

Tots coneixem moltíssims elements fabricats amb alumini, des de llaunes de refresc, perfileria de construcció, el paper per embolicar l’entrepà, envasos de tot tipus…la llista és llarguísima.

Com hem llegit, l’alumini s’obté d’un mineral, que com pasa sovint, és pràcticament un desconegut de les vitrines de minerals, la Bauxita.
La bauxita és una roca formada per gibbsita, diàspor i böhmita. El seu aspecte a la natura no ajuda gaire a copar les vitrines, ja que no té absolutament res a veure amb el lluent alumini elaborat que coneixem, per aixó aquest és un magnífic exemple industrial de transformació d’un mineral en un producte final amb múltiples aplicacions.

La bauxita es processa per obtenir l’alúmina, que és l’oxid d’alumini amb el que s’obtindrà l’ alumini metàl•lic. Tal i com hem llegit també, per a la producció d’una tona d’Alumini, calen dues tones d’alúmina, que és el resultat de processar 4 tones de bauxita.

Potser la propietat química més destacada de l’alumini és que roman inalterable a l’aire, perqué queda recobert d’una finísima capa d’òxid, que el protegeix de l’oxidació. Mecànicament la seva ductilitat i maleabilitat, permeten forjar-lo, filar-lo i laminar-lo fàcilment.

El seu baix pes específic el fa útil per la fabricació d’aliatges lleugers ( SimagAl, DurAlumini, Alpur, CobrAl, ZincAl, Alpax…) per tant, podem construir des d'una bici fins a un avió.

La seva elevada conductivitat eléctrica el fa útil per la fabricació de cablejat elèctric, substituint fins i tot al coure en alta, mitjana i baixa tensió, tot i que el cable ha d’incrementar la secció.


 La seva maleabilitat permet la fabricació per eixemple, de papel d’alumini:

Llaunes i tot tipus d'envasos, purpurines, pintures resistents a l’oxidació…




A més de fer d'envàs, també és un dels propies ingredients de molts desodorants:


La seva elevada conductivitat calorífica e inalterabilitat serveix tembé per fabricar de utensilis de cuina, aparells d’intercambi de calor (radiadors, serpentins d'aire condicionat...)

Finalment, entre tots els jaciments descrits al document que obre aquesta entrada, podem visitar, per exemple, els jaciments de els jaciments de Bauxita de Miralles, a l'Anoia
Entrada: Agost 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario