Fluorita - Torre de la Fam


Entre las fluoritas catalanas que hemos fotografiado para vitrinamineralCAT están las fluoritas procedentes de la mina de la Torre de la Fam, en Piera.


Por la red podemos consultar la siguiente bibliografia:

  • Geogaceta, 19, 1996 El Ecomuseu del Riu Anoia, un instrumento didáctico para la enseñanza de la geología. Autores: Josep M. Mata-Perelló y Joseph Font i Soldevila.


“Este paraje se encuentra situado al NW de Piera (y al N del paraje anterior), a unos 3-4km del pueblo. Se encuentra ubicado, por otra parte a 1,5km de la carretera que conduce a Vallbona d’Anoia, junto al Torrent de Can Sacristà.

En este lugar se encuentran unas instalaciones mineras, dedicadas antaño a la explotación de fluorita. En este momento quedan dos galerias de 150m de longitud, perfectamente conservadas, y de una gran belleza. En el interior de estas galerias, puede apreciarse muy bien la mineralización filoniana, con presencia de: esfalerita, galena, fluorita y baritina.

Y por otra parte, pueden observarse notables concetraciones de pirita. Todo ello se halla encajado entre los niveles pizarrosos del Ordoviciense, dentro de la Serralada Prelitoral Catalana (Mata-Perelló, 1991).

A nuestro entender, el paraje reune grandes posibilidades didácticas; aunque es imprescindible la realización de trabajos de acceso, conservación y seguridad minera”.

  • Xaragall. Revista de Ciències de la Catalunya Central. Serie B nº 325. Maig 2008

Recorregut de recerca geológica i mineralógica per les comarques d’Anoia i del Baix Lobregat: des d’Òdena a la Pobla de Claramunt, al Bedorc a Esparraguera, Collbató i al Bruc. Autor: Josep M. Mata-Perelló

“Parada 7. Mines del Torrent de la Torre de la Fam, (Ca N’Aguilera, terme municipal de Piera, comarca d’Anoia).(Full 391).

(…) Tot seguit, cal continuar pel camí, fins arribar a un torrent. Después cal seguir aquest camí tota l’estona, sempre pel fons del torrent. En arribar a l’indret en que el camí-torrent passa per sota d’una línia d’alta tensió, cal cercar un camí que va de torre en torre, fins arribar a la segona. Per sota d’ella hi ha les mines que busquem, i on farem la present aturada. (…)

Les mines es troben sobre unes mineralitzacions filonianes, les quals encaixen entre les licorelles paleozoiques ( que pertanyen possiblement a l’Ordovicià). Els filons, gairabé verticals, tenen una amplada variable de 20-30 cm, essent de direcció aproximada d’E-O.

Entre els minerals presents es troben: PIRITA (és el mineral més abundant), FLUORITA (era el mineral explotat)  i QUARS. Al respecte del segón mineral, cal dir que és mol fluorescent, doncs dintre té un color més aviat verdós, i fora en té un altre de bru-marronòs. També es troben altres minerals com:BARITINA (molt abundant) i CALCITA; així com indicis d’ESFALERITA i de GALENA.

Tanmateix es troben diversos minerals d’alteració, formats a partir de la pirita, especialment. Així hi ha abundants mostres de GOETHITA (sempre terrosa i limonititzada, i ben palesa ja a la mateixa entrada a la mina) i MELANTERITA. També hi ha indicis de CERUSSITA i d’ANGLESITA, formades a partir de la galena.

Finalment, cal dir que per a visitar les mines, és necessari portar llum artificial, i un casc protector. També es aconsellable portar botes d’aigua. Però, en qualsevol cas, cal tenir força cura, doncs a uns 12 m de l’entrada hi ha una galeria descendent, amb forta inclinació inversa al sentit de l’entrada i freqüentement coberta d’aigua. ULL!! “

Con los datos de aproximación que expone Mata-Perelló, con paciencia y bien leídos ya es posible encontrar las dos bocaminas justo debajo de la torre de alta tensión, pero eso si, hay que patearse a conciencia el terreno y no equivocarse, primero de linea y despues de torre:


Tras varios intentos fallidos, finalmente conseguimos visitar esta mina el 8 de enero de 2012, hace ahora ya tres añitos! Tenia la idea (soy un iluso) de volver en verano, porque efectivamente una de las dos bocaminas se encontraba parcialmente inundada, pero han pasado ya tres años y por allí no hemos vuelto, así que no tiene sentido guardarme más tiempo esta crónica, sabiendo que hay aficionados que la están buscando.

La primera bocamina que encontramos tiene una peculiar forma de garganta, con su correspondiente campanilla y todo.


Existen dos galerías de interior de efectivamente unos 150m, que en principio, no se encuentran conectadas. 

Una de ellas se encontraba parcialmente inundada (muy superficialmente) y la otra se podía recorrer perfectamente, vigilando una galería descendente entrando a mano izquierda que si que se encontraba inundada.

En cuanto a los trabajos de interior destacar que el objetivo principal de la explotación fue la fluorita, siendo muy interesantes las muescas dejadas por las herramientas utilizadas para el avance de las galerias.


No observé instalación alguna en el exterior de las minas y en el interior únicamente vi escombros y lo que parecía un calderín o depósito metálico.


Ya en el exterior, podemos rebuscar un buen rato por una pequeña escombrera.


En principio, la Fluorita era el mineral que esperaba encontrar, ya que en aquella época ya me encontraba repasando citas sobre la fluorita en Catalunya. En este caso, la encontramos mayoritariamente masiva, en tonalidades diversas, que van desde el azul de la portada hasta este violeta.


Por otra parte, las fluoritas de la escombrera se encuentran bastante decoloradas por la acción solar.


Tambien encontramos un ejemplar cristalizado, con dos cubos de fluorita acompañados de barita, no obstante, estan recubiertos por lo que habrá que atarcarlos adecuadamente.


Como teniamos intención de volver exploramos tan sólo una de las galerías, encontrando la fluorita que buscaba, así como una muestra representativa de pirita, que se encontraba en el super filón de la zona no inundada de la segunda mina, filón que se deshace con la mano...


En la zona de oxidación se citan indicios de cerusita y anglesita, pero no insistimos en esta zona, debido a la inestabilidad del tramo.


Son mucho mas abundantes las muestras de goethita y limonita, así como los yesos que habitualmente se forman en estas zonas.


Destacar también que la barita es efectivamente muy abundante, y que la fluorita cristalizada, en su dia, tambien pudo haber sido de gran porte.


Como yo no voy a volver a ir, si alguien hace una visita, por favor le pediría alguna muestra mas de fluorita cristalizada, algún  micro de anglesita y para completar el lote pues una cerusita aunque sea minúscula, ya que es un mineral del que poseo muy pocos ejemplares catalanes. Con una mini muestra ya me vale, porque la quiero solo para la vitrina de fluorescentes, así que aunque no se vea por pequeña o por fea, la luz UV ya se encargará de delatarla.

Visita:     Gener 2012
Publicat: Gener 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario