Aflorament Variscita - Cerdanyola

Mi buen amigo Joan vino un viernes por la mañana a enseñarme una piedra como habitualmente hace, para ver si sabía lo que era y si tenía algún interés mineralógico.


Atónito me enseño una pequeña piedra verdosa en una negruzca matriz. Efectivamente, variscita. Por fin, la joya buscada, el chusco bibliografiado y nunca encontrado (por mi persona claro).



Varios son los puntos cercanos a Molins de Rei donde se ha encontrado variscita, como son, las minas de Gavà, Santa Creu d’Olorda y el Turó de Montcada. Así lo hemos visto fotografíado por la red, en libros y también en museos, pero era una espinita clavada el no encontrarla personalmente en ninguna de las localizaciones anteriores.


En las minas de Gavà, se puede realizar la visita organizada y comprar la variscita, cosa que hace ya muchos años que no hago, lo de comprar digo…
En el Turó de Montcada, donde solo he ido una vez, no encontré la zona por donde podían salir y me limité a extraer unas cuantos erizos de calcita en punta.
En Santa Creu d’Olorda, tengo el filón localizado pero es actualmente inaccesible ya que está justo detrás de un muro de hormigón de contención.


Así que para mí fue una muy buena sorpresa que Joan me localizara esta pieza en las inmediaciones del Puig de la Guàrdia. Ese mismo dia fui allí y observé que se volvia a repetir el patrón de Santa Creu y el de Montcada, la misma roca encajante, la misma dirección de los estratos, los mismos fósiles y por fin, la variscita.


Curiosamente, esta localización es muy cercana al Poblado Ibérico de Ca n’Oliver, en Cerdanyola del Vallés, por lo que la imaginación vuela y nos lleva a vincular este yacimiento ibérico con la extracción de la variscita, al igual que sucede en las minas de Gavá, este caso neolíticas, o a la famosa Cova de l’Or de Santa Creu d’Olorda que también es neolítica y también se encuentra cerca de un yacimiento de variscita, que tremenda casualidad no?


Asi que armado con un palo y una piedra, como un neolítico más, me puse a liberar la variscita que afloraba en medio del camino, en este caso, un pequeño nódulo verde de no más de 10 centimetros. Poca cosa, masiva y en poca cantidad y calidad, pero como siempre, suficiente para tener una pieza de este material, tan preciado por los antiguos y tan preciado para mi, por fin! Una auténtica joya para mi vitrina.

3 comentarios:

  1. En mi tierra (Zamora) hay yacimientos... (de hecho, una teoría es que Zamora en árabe es "esmeralda", nombre que vendría de la variscita de la zona). Tampoco me he dedicado mucho a ello, pero no he encontrado nada. Tengo unas muestras que le regalaron a mi padre hace muchos años, pero en el pueblo del que vienen ná de ná. Aunque nadie me ha sabido decir aún por donde buscarlas... también es una espinita que tengo, encontrarla yo! :-)

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo, gracias por tu comentario Antonio.

    Tal y como reza el propio Miguel Calvo en FMF
    http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=2787&start=20

    "Del tomo VII de Minerales y Minas de España:

    En Zamora, los cherts mineralizados con variscita afloran en distintos puntos del Sinforme de Alcañices, a lo largo de casi 30 km de la orilla derecha del río Aliste, entre Pobladura y Bermillo (Arribas et al., 1971). Los yacimientos más importantes son los situados alrededor de Palazuelo de las Cuevas, en término de San Vicente de la Cabeza. Existen dos tipos de variscita en esta zona: Una que se encuentra en capas concordantes con la estratificación, alternando con lechos silíceos, cuyo origen es sedimentario exhalativo, y otra que aparece como relleno de fracturas, de origen hidrotermal, y que es la más importante desde el punto de vista gemológico

    Hay mucha más información en la referencia, que es:

    Arribas, A., Galán, E., Martín, J.M.., Nicolau, J. y Salvador, P. (1971). Estudio mineralógico de la variscita de Palazuelo de las Cuevas. Stvdia Geológica Salmanticensia, 2, 115-132. "

    Es costoso encontrar ciertos afloramientos, así que paciencia, el dia menos pensado se enciende la bombilla, y espinita fuera...
    Un saludo Antonio y gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  3. Vaya, se me ha borrado el comentario...
    Decía que muchas gracias. Te leo habitualmente, aunque vía bloglines, por loq eu no apareceré como visita :-)
    Conocía esos lugares que menciona, por eso me extraña que las muestras que tengo vengan (eso me dijeron) de La Tuda, bastante alejado de esa zona de Aliste. De todas formas la próxima vez que vaya por allí intentaré acercarme y preguntar a los vecinos. También pasaré por una antigua cantera/mina de barita que veía cuando iba de caza con mi padre, a ver si encuentro algo en las escombreras digno de, al menos, ser fotografiado...
    Al final, mirando al suelo se puede llegar a disfrutar mucho... Ayer estuve en un parque natural en Tenerife Sur (una de mis dos tierras de acogida actual, junto a BCN) de paseo. Disfruté como un enano pese a que no vi nada especialmente impresionante, excepto lo que clasifiqué como una bomba volcánica partida en dos con un núcleo diferenciado, muy bonita. No la pude recoger porque estaba en una zona protegida y además era bastante grande... de todas formas, esta isla es una maravilla para ir mirando para abajo... (¡y para arriba!)

    ResponderEliminar